Ciclo PHVA
Se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal el mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales). Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente: Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días. El ciclo PHVA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:
Planificar
Consiste en analizar e investigar las características del problema abordado, sus causas y las soluciones al problema. Pasos a seguir:
a) Definir la misión del proceso de forma que permita la comprensión del valor añadido del mismo respecto de su contribución a la misión general de la organización.
b) Comprender los requisitos del cliente como primer paso para la mejora de calidad
c) Definir indicadores sólidos y consistentes que permitan la toma de decisiones respecto de la mejora de la calidad. Es necesario estar seguro de que los datos en todo momento reflejan la situación actual y que son coherentes con los requisitos.
d) Evaluar el proceso identificando las ayudas y barreras existentes en el entorno y los puntos fuertes y áreas de oportunidad del proceso en si El resultado de la evaluación nos permitirá detectar las áreas de mejora a contemplar.
e) Asignar un responsable de proceso que lidere la mejora continua de la eficacia y la eficiencia, identificar las acciones adecuadas para garantizar la mejora del rendimiento y convertirlas en planes detallados de mejora.
a) Definir la misión del proceso de forma que permita la comprensión del valor añadido del mismo respecto de su contribución a la misión general de la organización.
b) Comprender los requisitos del cliente como primer paso para la mejora de calidad
c) Definir indicadores sólidos y consistentes que permitan la toma de decisiones respecto de la mejora de la calidad. Es necesario estar seguro de que los datos en todo momento reflejan la situación actual y que son coherentes con los requisitos.
d) Evaluar el proceso identificando las ayudas y barreras existentes en el entorno y los puntos fuertes y áreas de oportunidad del proceso en si El resultado de la evaluación nos permitirá detectar las áreas de mejora a contemplar.
e) Asignar un responsable de proceso que lidere la mejora continua de la eficacia y la eficiencia, identificar las acciones adecuadas para garantizar la mejora del rendimiento y convertirlas en planes detallados de mejora.
Correcta realización de las tareas planificadas. En esta etapa se ejecutan las acciones establecidas en el plan de soluciones confeccionado en la etapa anterior. Pasos a seguir:
f) Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
g) Aplicación controlada del plan.
h) Verificación de la aplicación
Comprobación de los logros obtenidos. Consiste en el diseño y aplicación de acciones destinadas a asegurar el logro de los objetivos y continuar la mejora. Pasos:
i) Probar y aportar pruebas que confirmen que el diseño y sus hipótesis son correctos.
j) Comparar el diseño con el resultado de las pruebas, buscando las causas del éxito o fracaso de la solución adoptada.
Actuar
Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos. Aquí se trata de realizar seguimiento y verificación a los resultados que se generan después de poner en ejecución las acciones planificadas. Pasos:
k) Comparar los resultados de los indicadores con los resultados previos (comprobando de esta forma si cada acción produce la mejora esperada, especialmente en lo relativo a la satisfacción del cliente
l) Si las pruebas confirman la hipótesis corresponde normalizar la solución y establecer las condiciones que permitan mantenerla. En caso contrario, corresponde iniciar un nuevo ciclo, volviendo a la fase de planificación (fijando nuevos objetivos, mejorando la formación del personal, modificando la asignación de recursos, etc.)
l) Si las pruebas confirman la hipótesis corresponde normalizar la solución y establecer las condiciones que permitan mantenerla. En caso contrario, corresponde iniciar un nuevo ciclo, volviendo a la fase de planificación (fijando nuevos objetivos, mejorando la formación del personal, modificando la asignación de recursos, etc.)
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