sábado, 14 de marzo de 2015

PLAN DE MEJORA CONTINUA

APLICACIÓN

La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo las personas. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr.

De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen plenamente de ello.

FASE
¿QUÉ SE HACE?
HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN
Identificación de lo que se desea mejorar
Se elige una problemática de que se desea resolver, tomando en cuenta: la importancia del problema, el número de beneficiados, el grado de insatisfacción de los usuarios y el impacto social y económico de la mejora.
Lluvia de ideas, hojas de verificación, entrevistas, reportes estadísticos
Identificación de los beneficiarios
Se establece con claridad quienes serán los clientes y/o los beneficiarios del plan de mejora
Se pueden utilizar entrevistas, encuestas, grupos de enfoque o buzones de sugerencias.
Identificación de las principales necesidades o expectativas de los clientes o usuarios
Se determinan de manera precisa lo que los clientes esperan de los servicios o productos que genera la empresa.
Evaluación del cumplimiento de dichas necesidades
Se realiza una comparación entre las expectativas del cliente y el tipo de servicio que se está ofreciendo
Los mismos que la identificar las necesidades, se pueden utilizar entrevistas, encuestas, grupos de enfoque
Análisis de las causas de desviación
Se identifican los factores que pueden estar generando el problema
Tormenta de ideas, diagramas de causa efecto, histogramas, diagrama de Pareto, diagrama de flujo, estratificación,
Diseño de la propuesta de mejora
Se establecen las acciones a desarrollar para mejorar la situación actual
Investigación referencial, plan de mejora, rediseño de procesos, análisis de problemas en potencia.
Establecimiento de la propuesta de mejora
Se ejecuta el plan de mejora realizado evaluaciones continuas para analizar causas de variación y tomar medidas correctivas y preventivas.
Rediseño de procesos, plan de mejora, análisis de problemas en potencia
Implantación de mecanismos de aseguramiento de calidad en los resultados
Se diseñan mecanismos para asegurar para aumentar la probabilidad de que los logros obtenidos se mantengan en el futuro.
Estandarización de procesos, controles sensoriales, mecanismos permanentes de la medición de la satisfacción del cliente.


La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario