APLICACIÓN
La mejora continua implica tanto
la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización,
el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo
las personas. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar
plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus
personas. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y
otros corrían y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos
tienen el deber de pensar y correr.
De igual
forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos
tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la organización. Sus
puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo
personal y laboral dependen plenamente de ello.
FASE
|
¿QUÉ SE HACE?
|
HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN
|
Identificación
de lo que se desea mejorar
|
Se
elige una problemática de que se desea resolver, tomando en cuenta: la
importancia del problema, el número de beneficiados, el grado de
insatisfacción de los usuarios y el impacto social y económico de la mejora.
|
Lluvia
de ideas, hojas de verificación, entrevistas, reportes estadísticos
|
Identificación
de los beneficiarios
|
Se
establece con claridad quienes serán los clientes y/o los beneficiarios del
plan de mejora
|
Se
pueden utilizar entrevistas, encuestas, grupos de enfoque o buzones de
sugerencias.
|
Identificación
de las principales necesidades o expectativas de los clientes o usuarios
|
Se
determinan de manera precisa lo que los clientes esperan de los servicios o
productos que genera la empresa.
|
|
Evaluación
del cumplimiento de dichas necesidades
|
Se
realiza una comparación entre las expectativas del cliente y el tipo de
servicio que se está ofreciendo
|
Los
mismos que la identificar las necesidades, se pueden utilizar entrevistas,
encuestas, grupos de enfoque
|
Análisis
de las causas de desviación
|
Se
identifican los factores que pueden estar generando el problema
|
Tormenta
de ideas, diagramas de causa efecto, histogramas, diagrama de Pareto,
diagrama de flujo, estratificación,
|
Diseño
de la propuesta de mejora
|
Se
establecen las acciones a desarrollar para mejorar la situación actual
|
Investigación
referencial, plan de mejora, rediseño de procesos, análisis de problemas en
potencia.
|
Establecimiento
de la propuesta de mejora
|
Se
ejecuta el plan de mejora realizado evaluaciones continuas para analizar
causas de variación y tomar medidas correctivas y preventivas.
|
Rediseño
de procesos, plan de mejora, análisis de problemas en potencia
|
Implantación
de mecanismos de aseguramiento de calidad en los resultados
|
Se
diseñan mecanismos para asegurar para aumentar la probabilidad de que los
logros obtenidos se mantengan en el futuro.
|
Estandarización
de procesos, controles sensoriales, mecanismos permanentes de la medición de
la satisfacción del cliente.
|
La base
del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos
fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá
ser un proyecto de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario